[
La Leyenda de Wesak
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"Ningún
precio que se nos exija será demasiado elevado para ser útil a la
Jerarquía en el momento de la Luna Llena de Tauro, el Festival Wesak;
ningún precio es demasiado elevado para obtener la iluminación
espiritual posible, particularmente en este momento."
Djwhal Khul
El Festival Wesak se celebra
en reconocimiento de un acontecimiento viviente actual. Se lleva a cabo
anualmente, en el momento del plenilunio de Tauro, en el que se trasmite
a la Tierra la bendición de Dios, por intermedio de Buda y de Su
hermano, el Cristo.
Paralelamente al
acontecimiento espiritual interno tiene lugar la ceremonia física
externa, en un pequeño valle del Tibet, en los Himalayas. El sueño,
leyenda o acontecimiento puede ser descripto como sigue: Existe un
valle, situado al pie de los Himalayas tibetanos, a una altura bastante
elevada, rodeada por montañas excepto hacia el noreste, donde existe una
estrecha abertura. El valle tiene forma de botella con el cuello hacia
el noreste, abriéndose hacia el sur. En el extremo norte cerca de la
abertura hay una gran roca plana. No hay árboles ni arbustos en el
valle, está cubierto de una alfombra de pasto duro. Las laderas de las
montañas sí se encuentran tachonadas de árboles.
En el momento del plenilunio
de Tauro comienzan a llegar peregrinos, hombres santos y lamas que se
acercan ocupando la parte sur y central, dejando el extremo noreste
relativamente libre. Allí según reza la leyenda, se congrega un grupo de
Grandes Seres que son en la Tierra, los custodios del Plan de Dios para
nuestro planeta y para la humanidad. Con su sabiduría, amor y
conocimiento forman una muralla protectora para nuestra raza, tratando
de guiarnos de la oscuridad a la luz, de lo irreal a lo real, y de la
muerte a la inmortalidad. Este grupo de conocedores de la divinidad, se
sitúa en el confín del valle en círculos concéntricos, de acuerdo al
grado de desarrollo iniciático, preparándose para un gran Acto de
Servicio.
Delante de la roca mirando
hacia el noreste, se hallan en niveles etéricos, esos Seres denominados
"los Tres Grandes Señores": el Cristo, que se sitúa en el centro; el
Señor de las formas vivientes, el Manú, que se sitúa a la derecha; y el
Señor de la Civilización, el Maestro Rakoczi, que se halla a su
izquierda. Sobre la roca descansa un cuenco de cristal lleno de agua.
Detrás del grupo de
Maestros, Adeptos, iniciados y trabajadores avanzados en el Plan de
Dios, se sitúan los discípulos y aspirantes del mundo en sus diversos
grados y grupos, los que constituyen en esta época el Nuevo Grupo de
Servidores del Mundo. Algunos están presentes en cuerpo físico y llegan
por medios comunes, otros se hallan presentes en sus cuerpos
espirituales y en estado de sueño.
Al acercarse el momento de
la Luna Llena, se produce una quietud entre la muchedumbre y todos miran
hacia el noreste. A una señal dada, los Grandes Seres forman tres
círculos concéntricos y empiezan a cantar. Cuando el cántico se ahonda y
cobra más ritmo, los Visitantes etéricos se materializan y una figura
gloriosa se torna visible en el centro de los círculos. Le llaman con
varios nombres: Señor Maitreya, Bodhisattva, Cristo, Señor de la Paz y
del Amor; es el Maestro de todos los Maestros que forman la Jerarquía
planetaria para llevar a cabo la finalidad divina de este planeta.
El Cristo aparece vestido
con un manto blanco puro, Su cabello le cae por los hombros en ondas.
Tiene el Cetro de Poder en Su mano, que le diera el Anciano de los Días
para esta ocasión. Ningún Maestro puede tocarlo salvo el Cristo, el
Maestro de todos los Maestros. En cada extremo de este Cetro de Poder
hay una gran empuñadura de diamante que irradia un aura azul y
anaranjada de gran belleza. Los Iniciados que están en los tres círculos
lo enfrentan en el centro, y cuando Él se torna más visible, todos Ellos
se inclinan y cantan un mántram de salutación y afirmación.
Luego, estos círculos se
convierten en un círculo solo y una cruz, en cuyo centro está el Cristo.
Aquí nuevamente el cántico conmueve los corazones y las almas de los
presentes, y descienden más alegría, paz y bendición sobre la
muchedumbre.
El próximo movimiento es el
triángulo dentro del círculo, en cuyo ápice está el Cristo. Está de pie
cerca de la peña y coloca el Cetro de Poder sobre ella. En la peña el
cuenco de cristal se ve con ornamentaciones doradas y guirnaldas de
flores de loto cubren la roca y cuelgan de los rincones.
Después Ellos realizan otro
movimiento que es un triángulo con tres óvalos que se entrelazan en el
centro del mismo, donde está el Cristo. El movimiento siguiente es una
estrella de seis puntas y luego la estrella del Cristo: el pentagrama o
estrella de cinco puntas. Aquí el Cristo está en el ápice cerca de la
peña; a su derecha el Manú, a su izquierda el Maestro Rakoczi, un Gran
Ser en el centro y otros dos Grandes en las puntas inferiores de la
estrella.
Están presentes los regentes de todos los tipos de energía: los Maestros
Morya, Koot Humi, el Veneciano, Serapis, Hilarión, Jesús e Iniciados,
discípulos y aspirantes espirituales; y aquí el cántico crea gran
tensión en la muchedumbre y Cristo tomando el Cetro de Poder de la peña,
lo levanta y dice:
" -- Presto, Señor, ven..."
Luego, pone nuevamente su
Cetro de Poder sobre la peña durante unos pocos momentos antes de la
Luna Llena, y los ojos de todos los presentes se vuelven hacia la peña.
La expectación de la multitud aumenta y la tensión es mayor y crece
constantemente. A través de la multitud parece sentirse un estímulo o
vibración potente que tiene el efecto de despertar las almas de los
presentes, fusionando y unificando al grupo, elevando a todos y
realizándose un gran acto de demanda, ansia y expectativa espiritual. Es
la culminación de la aspiración del mundo que se halla enfocada en este
grupo expectante.
Pocos minutos antes de la
hora exacta, en que tiene lugar el Plenilunio, se divisa a lo lejos un
pequeño punto de luz en el cielo, que al acercarse se va transformando
en un nítida silueta, que adquiere la forma de Buda sentado en su
clásica posición de loto, envuelto en Su manto color azafrán, bañado en
luz y color. Su mano derecha levantada en bendición. Cuando él llega a
un punto sobre la peña, Cristo entona
La Gran Invocación, y todos los
presentes caen postrados tocando la Tierra con sus frentes.
Esta Gran Invocación crea una corriente estupenda de energía que inunda
los corazones de los aspirantes, discípulos e Iniciados, y llega a...
Dios. Este es el momento más sagrado del año, el momento en que la
humanidad y la divinidad toman contacto. En el momento exacto de la Luna
Llena, el Buda pasa a Cristo la energía de primer rayo -Voluntad- que
Cristo recibe y cambia en Voluntad al Bien.
Cristo es el gran
celebrante, extiende Sus manos, toma el cuenco, lo alza sobre Su cabeza
y luego lo pone de nuevo sobre la peña. Entonces, los Maestros cantan
himnos sagrados y el Buda, el Gran Iluminado, después de bendecir a la
muchedumbre desaparece lentamente en el espacio.
Todo el ceremonial de la
bendición, desde que Buda aparece en la lejanía, hasta el momento en que
desaparece, dura solo 8 minutos. El sacrificio anual que realiza Buda
por la humanidad ha concluido, retornando nuevamente a ese alto lugar
donde trabaja y espera.
El Señor Buda posee su
especial modalidad de energía que derrama al bendecir al mundo. Esta
bendición es maravillosamente excepcional, por su autoridad y categoría,
pues Buda tiene acceso a planos de la naturaleza que no se encuentran al
alcance de la humanidad; y por lo tanto, puede trasmutar y transferir a
nuestro plano la energía de planos superiores. Sin la mediación de Buda,
esta energía no sería aprovechable pues su vibración es muy elevada y
nos es imposible percibirla en los planos físico, emocional y mental.
Así la energía que Buda difunde por su bendición, encuentra de esta
manera, canales por donde circular, llevando aliento y paz a los capaces
de recibirla.
Año tras año, Buda regresa
para impartir Su bendición y tiene lugar la misma ceremonia. Cada año Él
y Su hermano el Cristo, trabajan en íntima colaboración para beneficio
espiritual de la humanidad. En estos dos grandes Hijos de Dios se han
concentrado dos aspectos de la Vida Divina. A través del Buda fluye la
Sabiduría de Dios, a través del Cristo el Amor de Dios se manifiesta a
la humanidad, derramándose sobre ella en caso de la Luna Llena de Tauro.
En ese momento son posibles
grandes expansiones de conciencia. Los discípulos e iniciados de todas
partes pueden ser ayudados y estimulados espiritualmente, a fin de
permitir al hombre, penetrar conscientemente en los misterios del Reino
de Dios.
Siguiendo con la leyenda,
cuando el Buda ha desaparecido, la multitud se pone de pie y Cristo
distribuye el agua bendita a los Iniciados y a todos los que están
presentes en el valle. Esta hermosa "ceremonia de la comunión del agua"
nos insinúa simbólicamente , que la Nueva Era está ya sobre nosotros, la
Era de Acuario, la del "Portador de Agua". El agua magnetizada por la
presencia de Buda y Cristo, contiene ciertas propiedades curativas.
Después de la bendición, la multitud se dispersa silenciosamente,
encaminándose hacia sus lugares de servicio.
Tal es la leyenda detrás de
este Festival, y también, tal es la realidad si nos atrevemos a creerla
y si nuestras mentes están suficientemente abiertas y nuestros corazones
suficientemente expectantes, como para reconocer su posibilidad. Estas
idea requiere que ajustemos algunas de nuestras más caras creencias.
Pero, si puede ser captada y comprendida, surgirá en nuestra conciencia
la posibilidad de que la raza sea consciente de su propia divinidad,
pudiendo desarrollar una Ciencia de Acercamiento a las fuerzas de la
Vida y verdades más profundas que aún se hallan ocultas.
Hombres y mujeres del mundo
guiados al unísono por Buda, que trajo la luz a Oriente y por Cristo,
que reveló la luz a Occidente, pueden demandar y evocar una bendición y
revelación espiritual tan intensas que en un futuro inmediato se pueda
demostrar lo que tanto aspira la humanidad: "paz en la Tierra y buena
voluntad entre los hombres". De esta manera podemos introducir una era
de fraternidad y comprensión que permitirá al hombre disponer de más
tiempo para que se dedique a buscar a Dios por sí mismo.
Texto: versión libre de
varios autores: Alice A. Bailey, Torkom Saraydariam, C.W. Leadbeater.
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