[
Segunda Iniciación
Jerárquica
]
Por Vicente Beltrán Anglada
Esta iniciación marca el predominio del alma del discípulo
Iniciado sobre su cuerpo astral o de las emociones. Es una
continuidad del esfuerzo realizado en la etapa anterior en la
que disciplinó hasta un elevado grado su cuerpo físico,
imprimiéndole un nuevo y más alto ritmo y sensibilizándole o
haciéndole receptivo a superiores corrientes de energía de vida.
Obtuvo así, cierto dominio sobre las corrientes de energía
etérica provenientes del aura planetaria y aprendió a respirar
de acuerdo con determinados ritmos, pasando gradualmente del
“ritmo lunar” -utilizado por la mayor parte de la humanidad- al
“ritmo solar”, a través del cual el prana inhalado es mucho más
puro y más poderosamente energetizado, circunstancia ésta que,
en forma misteriosa, provocó dentro del cuerpo físico denso una
gran catarsis, una trascendente alquimia que determinó que una
considerable cantidad de células físicas se hiciesen
“radiactivas”, propiciando al alma del discípulo Iniciado para
el contacto consciente con el vehículo astral y creando en los
centros o chakras de aquel cuerpo las condiciones requeridas que
llevan progresivamente a la segunda Iniciación jerárquica.
Esta Iniciación se caracteriza por una intensificación de las
energías astrales -por imposición del CETRO iniciático- pero al
propio tiempo, impulsan la mente del Iniciado a las
omnincluyentes regiones del entendimiento superior desde las
cuales puede obtenerse el control sobre la mente concreta y
sobre el vehículo astral. El Iniciado pasa de esta manera de
Kama-manas -la mente condicionada por el deseo- al Manas
superior -el nivel abstracto de la mente- atravesando así
aquellas abrasadoras regiones del plano astral esotéricamente
descritas como KURUKSETRA, que hasta ese momento habían
constituido su principal campo de batalla. Consecuentemente
liberó las energías contenidas en el plexo solar, el receptor de
las energías astrales y las elevó simultáneamente hacia el
centro del corazón y al centro de la garganta, construyendo un
triángulo de energías ígneo-eléctricas circulantes que lo irán
capacitando para mantener el equilibrio interno o serena
expectación, que es precursor de las más altas realizaciones...
Esta segunda Iniciación se denomina místicamente “el Bautismo
del Agua”, teniendo absolutamente que ver con el elemento acuoso
de la naturaleza solar o con “el Agua de Vida” a la que se
refirió con tanta frecuencia Cristo. La lenta evaporación del
agua -tal como puede leerse también en el “LIBRO DE LOS
INICIADOS”- lleva al Iniciado del Jordán -donde Juan bautiza con
Agua- a la Región del Fuego, donde los poderosos AGNIS
transfiguran la Vida del Iniciado y lo convierten en “Señor de
los Tres Mundos”. Es precisamente en esta Región del Fuego donde
se imparte la Tercera Iniciación, técnicamente descrita como de
la TRANSFIGURACIÓN.
En la segunda Iniciación, el Hierofante -al igual que en la
primera- es el BODHISATTVA o Instructor del Mundo, ateniéndose
en todo momento al proceso general descrito para la primera
Iniciación, variando tan sólo en el desarrollo de la ceremonia
iniciática, la magnitud espiritual de las Entidades planetarias
humanas y angélicas que asisten a la misma y participan de la
integridad espiritual del misterio que va a ser administrado. El
valor del conocimiento oculto transmitido y la terrible
responsabilidad de los secretos revelados, aumentan también
considerablemente con cada nueva Iniciación. Los mántrams y
“PALABRAS DE PASE” tienen asimismo un poder más incluyente, ya
que, en esta segunda Iniciación, serán los vehículos de
comunicación y de control sobre unas huestes dévicas de gran
poder espiritual, a quienes, en lenguaje oculto, se les denomina
“El Agua de Vida”. Son los Agentes místicos del Arcángel Señor
VARUNA, el Regente de la Esfera astral del esquema y Su poder es
enorme en esta fase actual de la evolución humana, habida cuenta
de que un ochenta y cinco por ciento de la humanidad es
definidamente astral y realiza preferentemente su evolución
psicológica en esta Esfera.
Al serle aplicado el CETRO de poder en el momento cumbre de la
iniciación, cuando el Fuego -simbólicamente hablando- ha
evaporado una gran cantidad de agua de su vehículo astral, el
Iniciado aprende fúlgidamente que la medida del entendimiento
superior es inversamente proporcional a la intensidad de vida
astral y que sólo la purificación del deseo -sea cual fuere la
índole del mismo- puede redimirle definitivamente de la lucha en
el KURUKSETRA y elevarle también por siempre a las áureas
regiones de la razón pura y de la intuición espiritual.
En esta segunda Iniciación, como en todas las demás, le es
confiada al Iniciado aquella definida “PALABRA DE PASE”,
mediante la cual podrá acceder en conciencia al remoto pasado de
la Raza... En el segundo Recodo del Gran camino, tal como es
descrita a veces ocultamente la según da Iniciación, la Palabra
de Pase confiada permite penetrar en los recónditos secretos
históricos de la Raza ATLANTE y, merced a ellos, puede descubrir
el Iniciado el papel que jugó como ser humano en el desarrollo
de los grandes acontecimientos históricos que tuvieron lugar en
aquellas alejadas épocas planetarias. Este conocimiento lo
dotará de un tremendo sentimiento de responsabilidad frente a su
propio karma actual, propiciándole la rotura de las grandes
barreras astrales que le impiden adueñarse del íntimo y eterno
secreto de la mente y permitiéndole entonces penetrar en más
profundas y dilatadas zonas de silencio creador que le
mostrarán, indefectiblemente, el Sendero de Redención progresiva
que lleva a la tercera Iniciación.
Con respecto a la “PALABRA DE PASE” que le confía el BODHISATTVA
al Iniciado en ciertos momentos cumbre del proceso iniciático y
que le permitirán leer en los anales akásicos el pasado
histórico de la Raza, podríamos decir que constituye la clave
del proceso de RECAPITULACIÓN causal, muy semejante -aunque bajo
otro aspecto- al que tiene lugar cuando se ha producido el
fenómeno de la “muerte física” y a partir de ella ha de efectuar
el alma o conciencia en los tres mundos, una triple
RECAPITULACIÓN física, astral y mental de todos los
acontecimientos históricos vividos durante el proceso de la
encarnación física. Esta triple recapitulación constituye la
base kármica de los acontecimientos futuros para el alma humana,
pues el pasado, el presente y el futuro son indivisibles y
forman parte del equipo psicológico de cualquier Entidad
cósmica, planetaria o humana. Y, desde el ángulo esotérico, hay
que tener en cuenta también que al Iniciado se le considera como
“Uno que muere en la vida de la Materia para renacer en la vida
del Espíritu”, siendo cada nueva Iniciación una muerte en el
sentido psicológico, con su inevitable proceso de
RECAPITULACIÓN... De ahí deriva la alegoría del AVE FÉNIX, que
renace constantemente de sus propias cenizas. En el corazón del
Iniciado muere constantemente el pasado -simbólicamente
hablando- para poder observar en profundidad el presente que
contiene la llave del futuro y con ella, la visión perfecta de
los pasos que hay que dar para poder llevar a cabo la obra de la
Gran Fraternidad, de la cual se ha convertido en un Agente
juramentado. Las redes quiméricas del tiempo abonan así para el
Iniciado, la gloria de las esplendentes realizaciones del
futuro. Podríamos considerar entonces, que el proceso de
Recapitulación para los Iniciados, que van muriendo en la vida
de la materia, y que se abre con la pronunciación correcta de la
conveniente PALABRA DE PASE, tiene la siguiente analogía:
a. En la primera Iniciación, el Iniciado recapitula el pasado
LEMUR.
b. En la segunda Iniciación, el Iniciado recapitula el pasado
ATLANTE.
c. En la tercera Iniciación, el Iniciado recapitula el pasado
ARIO.
La Palabra de Pase va dirigida a una Hueste específica de Devas
-activos en todas las Esferas de SHAMBALLA- a quienes la
tradición esotérica asigna el nombre de “Ángeles del Recuerdo”.
Son los Agentes, en cada nivel de la vida de la Naturaleza, de
aquel Señor del KARMA, ocultamente definido como MEMORIA CÓSMICA
o SEÑOR DE LOS REGISTROS AKÁSICOS.
Fuente: "Los
Misterios de Shamballa", de Vicente Beltrán Anglada
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