1. Este proyecto requerirá paciencia y mucha colaboración. Los
Miembros del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo deberán ser
descubiertos por la forma de reaccionar frente a estos ideales,
ser entrenados sobre las nuevas premisas, educados en la técnica
del recto pensar, para actuar sin agresividad, eliminando los
antagonismos de cualquier tipo; se les debe enseñar la manera de
expresar y obtener los ideales fundamentales de unidad mundial,
síntesis económica y colaboración religiosa. Es necesario
aplicar la Ley del Amor, expresada inteligentemente,
en todas las relaciones humanas.
La tarea de educar a los hombres y mujeres de buena voluntad
debe proseguir lo más rápidamente posible, sin embargo, se ha de
llevar a cabo sin interrumpir la armonía. No se debe interferir
con proyectos y preferencias nacionales, ni despreciar al
gobierno nacional cualquiera que sea. Tampoco se utilizará el
nombre del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo para ninguna
actividad política. Semejante acción significaría continuar con
los métodos caducos y perpetuar los antiguos odios. No deberá
atacarse a ningún partido o grupo, ni criticar a dirigente o
actividad nacional alguna. Durante mucho tiempo se han utilizado
dichos métodos y no han logrado establecer la paz en la tierra.
Los miembros del nuevo Grupo de Servidores del Mundo y los que
se asocian a ellos no apoyan a partido, no están a favor ni en
contra de grupo alguno y tampoco aceptan control alguno. Tal es
la posición imperativa que deben adoptar. No tienen tiempo,
energía ni dinero para atacar o contraatacar. Sin embargo, su
actitud no constituye una “resistencia pasiva”. Trabajan para
equilibrar las fuerzas del mundo y para acrecentar el grupo de
quienes postulan la buena voluntad, la comprensión y la
hermandad. (15-510).
2. No se hablará ya de vano pacifismo, pues no es un sueño
místico que espera la acción de Dios y que el futuro enderece
las cosas. Tampoco es una idea impráctica e inaplicable. Es un
plan para la formación de un grupo cuyos miembros pertenecen a
todas las naciones, poseen un espíritu de buena voluntad y una
percepción interna tan clara sobre los principios que deberían
regir las relaciones humanas en los asuntos mundiales, que
pueden trabajar poderosamente para la paz y la comprensión
humana. Es un proceso sistematizado de educación, mediante el
cual los hombres y mujeres de todas partes serán entrenados para
vivir como exponentes de buena voluntad en todos los sectores de
la vida, y es increíblemente poderoso el poder de la buena
voluntad inteligente para subsanar las dificultades de cada
sector de los asuntos humanos. Pero hasta ahora, ese creciente
espíritu de buena voluntad no ha sido inteligentemente
desarrollado, aplicado y sistematizado. Actualmente, en todo el
mundo, miles de hombres y mujeres pueden ser entrenados de esta
manera y llevados a una colaboración recíproca, para que se
lleve a cabo eventualmente una unidad de esfuerzo en pro de la
paz y de las relaciones armónicas. El Nuevo Grupo de Servidores
del Mundo trata de descubrir a esa gente y unificarla en un
grupo coherente. (15-511/2).
3. Los hombres y mujeres de buena voluntad dispuestos a
escuchar, a considerar ya trabajar, deben ser descubiertos y
puestos en contacto en todos los países...
A estos hombres y mujeres de buena voluntad debería
impartírseles un entrenamiento intensivo, por medio de folletos,
contacto personal, correspondencia, conferencias y debates y,
con el tiempo, si fuera posible, mediante un periódico que será,
literalmente dicho, el órgano del Nuevo Grupo de Servidores del
Mundo. Dará información sobre las actividades que fomentan la
buena voluntad, la comprensión internacional, la educación
mundial y la realización científica.
Al final de ese período debería haber en el mundo un número
suficiente de personal sensible a estos principios y
oportunidades, que puedan hacer un impacto definido en la
conciencia pública. De esta manera aumentará rápidamente el
contacto entre los verdaderos intelectuales del mundo. La
educación de dichos pensadores deberá ser llevada a cabo por los
Servidores del Mundo de acuerdo a las siguientes reglas:
i. No
debe ser pronunciada ni escrita palabra alguna, que pueda
interpretarse como parcial o que ataque a un gobernante,
gobierno o actividad nacional. “El odio no cesa por el odio,
cesa por el amor”.
ii. No
deben publicarse en folletos, diarios, circulares o cartas, que
despierten el antagonismo de un gobierno, partido político,
estrategia económica u organización religiosa. Sólo deben
expresarse principios de aplicación universal, y no se permitirá
partidismo alguno.
iii. Ninguna
raza o nación debe ser considerada (sea en forma verbal o
escrita) de mayor importancia que otra raza o nación. debe
recalcarse el aspecto humanidad. Por lo tanto, no debe atacarse
a los que piensan de otra manera. En este tercer grupo
equilibrador --el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo-- no deben
tener cabida el odio racial, la diferencia religiosa y la
ambición nacional.
iv. Los
miembros del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo no deben
identificarse con ninguna propaganda política, religiosa o
social. Tal propaganda tiene efectos separatistas y engendra
visiones y odios...
v. En
todas las naciones deben crearse continuamente Unidades de
Servicio. Ya existen varias de ellas, y sus objetivos son:
(a)
Educar a los ciudadanos de su nación para que presten
servido en forma bondadosa y sin agredir a nadie. Se inculcará
una inofensividad positiva que, de ninguna manera, se
oponga a la actividad intensa e inteligente y a la propagación
de los ideales que conducen a la comprensión mutua y,
eventualmente, a la unión, la paz y la abundancia.
(b)
Establecer en cada país y oportunamente en cada ciudad,
un centro de información destinado a suministrar datos sobre las
actividades de los hombres y mujeres de buena voluntad de todo
el mundo...
(c)
Reunir a los miembros del Nuevo Grupo de Servidores del
Mundo y los que estén asociados a ellos por similitud de ideas
y visión...
(d)
Clasificar e investigar el trabajo y los ideales de todos
los grupos que pretenden tener un programa internacional
tendiente a subsanar las diferencias mundiales y las querellas
nacionales, a trabajar para una mejor comprensión entre las
razas y a armonizar las diferencias religiosas y la guerra de
clases...
vi. No se permitirá actuar en secreto en el Trabajo del Nuevo
Grupo de Servidores del Mundo. Las sociedades secretas están
siempre propensas al ataque y a la suspicacia... Los miembros
del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo deben ser alentados para
hacer contacto con personalidades destacadas en los círculos
gubernamentales y eclesiásticos, e ilustrarlos sobre los
objetivos del grupo.
Los conceptos iniciales deben ser realizados en su pureza
esencial; el proceso de educar de esta manera al público debe
llevarse adelante con diligencia y tacto y cultivarse la
sabiduría a fin de evitar todo antagonismo, crítica y odio. El
poder de un grupo que trabaja de esta manera será enorme. Pueden
obtenerse resultados asombrosos. Ésta no es una promesa vana,
sino incidental a la conservación de los conceptos iniciales ya
la práctica constante de la buena voluntad. (15-514/7).
4. En estos momentos de la historia humana, los discípulos
necesarios para los ashramas son entrenados en el nuevo grupo de
servidores del mundo. Ésta es una nueva aventura jerárquica.
También en dicho grupo los discípulos aceptados aprenden a
actuar como actúa la Jerarquía, la cual trabaja en el campo del
vivir humano; el nuevo grupo proporciona al nuevo discípulo un
campo similar. A veces también convergen hacia ese grupo,
iniciados de distintos ashramas, a fin de estudiar el calibre y
calidad de los discípulos empeñados en salvar al mundo, pues por
medio de ellos la Jerarquía lleva a cabo Sus planes. Los
iniciados actúan principalmente en los niveles mentales y tras
la escena; por eso su poder es muy grande, siendo
particularmente así en lo que respecta a quienes han recibido la
tercera iniciación. Sin embargo, cierto porcentaje está activo
en el mundo de la vida cotidiana. (18-195).
5. No sólo fue reemplazado el acercamiento individual a la
Jerarquía, por el acercamiento grupal, sino que en la actualidad
es posible llevar a la objetividad y exteriorización cierta
parte del entrenamiento. De allí el establecimiento del nuevo
grupo de servidores del mundo, que, mientras actúa en el plano
externo del vivir físico y cotidiano, mantiene una estrecha
integración ashrámica, proporcionando así un campo de servicio
para los discípulos aceptados que tratan de expresar el
servicio, y también el lugar de reunión, donde todos los
empeñosos aspirante pueden ser probados y además comprobarse
sus móviles y persistencia, previamente a su aceptación directa.
Esto es algo nuevo, porque la responsabilidad de preparar al
aspirante para el discipulado aceptado, es transferida al
discípulo aceptado, alejándolo de la atención inmediata del
Maestro que lo acepta, el cual queda libre para dedicarse a otro
campo de servicio. (18-202).